La campaña de la renta es temida por millones de contribuyentes. La confección de la declaración es engorrosa y lo es más si, durante estos años, se ha recuperado el dinero pagado de más por las cláusulas suelo. ¿Cómo incluir las cláusulas suelo en la declaración? Es una de las preguntas más repetidas en España en estos meses, por lo que conviene estar bien informados y realizar la declaración a la perfección: cualquier error con Hacienda se paga caro.
En esta entrada se explican todos los detalles: la tributación de la devolución de la cláusula suelo, cómo se declara en la renta y en qué casillas en un caso supuesto.
Cláusulas suelo en declaración de la renta: por lo general, no tributan
En primer lugar, conviene conocer que la devolución de las cantidades cobradas por las entidades de forma indebida no tributan, ya bien sea por vía judicial o por extrajudicial. La Agencia Tributaria deja claro en sus manuales que «no procede» la inclusión de estos datos de cláusulas suelo en IRPF, ya bien sea si se devuelve por un acuerdo entre las partes, como si es por una sentencia judicial.
Igualmente, ocurre lo mismo con los intereses de indemnización que el banco se ha visto obligado a pagar (en el caso de que exista una sentencia dictada). Eso sí, las costas que deba abonar la entidad (honorarios o gastos de procuradores) sí tienen que declararse como ganancia patrimonial de la base imponible general.
Lo más complicado al declarar las cláusulas suelo: corregir anteriores declaraciones
Lo complicado llega en este supuesto: ¿qué ocurre si se aplica la deducción por inversión en la vivienda habitual, en anteriores ejercicios y sobre los intereses abonados de más? Ante esta situación, el organismo establece que no se dispone del derecho a beneficiarse de una desgravación de este capital, así que se tiene que incluir toda la cuantía económica deducida indebidamente.
En concreto, se deben realizar las sumas de las cantidades deducidas incorrectamente en las cuotas líquidas estatales o autonómicas, como recoge el artículo 59 del Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. No obstante, el organismo aclara que no se aplicarán intereses de demora (a diferencia de otras situaciones donde se pierde el derecho a deducir). En la propia declaración, para indicar que se trata de regularizar ingresos, se deberán rellenar las casillas 0539 y 0544, marcando además las casillas 0540 y 0545.
Asimismo, aclarar que esta pérdida de derecho a deducir cantidades tiene un carácter limitado. Lo tiene porque las deudas con Hacienda que no se reclaman prescriben a los cuatro ejercicios, por lo que únicamente se tendrán que incluir las cantidades deducidas de los ejercicios 2015 a 2018, ambos inclusive.
¿Qué ocurre cuando la entidad ofrece amortizar capital?
En este caso, el contribuyente no deberá devolver las deducciones practicadas en el caso de acordar con la entidad financiera que no le pague en efectivo, pero sí destine estas cantidades a la amortización de capital del préstamo. Si únicamente se destina una parte de la devolución a amortizar, sí se deberá incluir la parte correspondiente y devolver la deducción.
Eso sí, el límite máximo de base de una deducción por la inversión en vivienda es de 9040 euros. Por lo tanto, se debe comprobar para todos los ejercicios en los que se aplicaba la deducción si existió este límite o no. En estos casos, los expertos recomiendan recuperar todo en efectivo para evitar estas complicaciones.
¿Se deben declarar las cláusulas suelo en la renta? En esta entrada te explicamos los supuestos que se deben tener en cuenta. ¡Recuerda realizar bien la declaración para evitar errores con Hacienda!
2 respuestas
Buenos días, en marzo del 2019 el banco me abono la cantidad de 2350€ (1777 más 548,90 de intereses) de cláusula suelo (retroactividad) creo que fue desde el año 2004 al 2013.
Desde el 2013 al 2016 me hizo otro abono, una parte la descontó del préstamo y otra me la dio en efectivo. En 2017 al hacer la declaración en hacienda lo comunique.
Mi pregunta es ¿en que casilla tengo que poner la cantidad esa en la declaración de este año? ¿Tengo que declarar todo los 2350€? Mi marido y yo la hacemos conjunta. Nos desgrabamos por vivienda habitual.
Todos los años nos la hace hacienda, pero este año con no poder salir de casa y hacienda cerrada va a ser un lío, yo no tengo mucha idea de hacerla pero me he metido en el borrador y no quisiera meter la pata.
Muchas gracias
me gustaria saber cuanto me puede cobrar hacienda por la clausula suelo porque mi gestor me dice que tengo que pagar entre 2500 a 3000 euros y me parece mucho muchas gracias