Es práctica habitual en algunas entidades bancarias: “animarte a contratar un seguro de protección de pagos con ellos para darte unas condiciones más ventajosas en el crédito para comprar tu casa”. Es totalmente ilegítima. Así lo concluyó el estudio publicado por la autoridad europea de seguros, EIOPA a principios de octubre, y así lo ha ratificado la española. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) apoya las sanciones a los bancos por abusos en los seguros asociados a hipotecas.
Vigilar los productos de protección de pagos vinculados al crédito
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se une a la advertencia de EIOPA. También invita a todas las aseguradoras y operadores de banca-seguros del mercado español a revisar su actividad en el ámbito de los seguros de protección de pagos vinculados al crédito. Su objetivo es adecuar su actividad al Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de contratación de seguros y a la normativa de supervisión y gobernanza de productos (POG).
Así de contundente se muestra la DGSFP en un comunicado publicado en su página web, donde advierte su supervisión de estos seguros:
“La vigilancia de los productos de protección de pagos vinculados al crédito es una de las prioridades supervisoras y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ejercerá las facultades de supervisión oportunas para garantizar la transparencia y el desarrollo ordenado del mercado asegurador de protección de pagos”.
Para entender su postura la DGSFP se remite al estudio de la EIOPA Thematic Review on Credit Protection Insurance (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, AESPJ, en español), en el que también ha participado. La temática del mismo era el funcionamiento de los seguros de protección de pagos en el mercado europeo. Se centraba principalmente en los comercializados a través de operadores banca seguros.
Según explica la autoridad española de seguros en su comunicado “el estudio ha tenido por objeto la identificación de malas prácticas y riesgos de conducta en la distribución de seguros de protección de pagos vinculados al crédito hipotecario, al crédito al consumo y a las tarjetas de crédito”.
El estudio de la banca ha detectado bastantes irregularidades en la comercialización de seguros.
Entre los problemas encontrados destacan:
- Límites a la libertad de elección de los tomadores en la contratación de los seguros, así como de la aseguradora con la que los contratan.
- Gran diversidad de productos de protección de pagos y elevadas diferencias de precios entre los mismos.
- Problemas para cancelar los seguros de protección de pagos.
- Elevadas remuneraciones y conflictos de interés derivados de la relación entre los bancos y las entidades aseguradoras.
A la vista de estas conclusiones, la EIOPA publicó una advertencia dirigida a las entidades aseguradoras y demás distribuidores que comercializan seguros de protección de pagos vinculados al crédito. Su objetivo es lograr que estos productos ofrezcan valor a los consumidores. Además, les insta a tomar todas las medidas oportunas para resolver los problemas que encontraron.
Las malas prácticas en la banca española
Sin duda, la decisión de supervisión y sanción de la DGSFP es bienvenida si tenemos en cuenta el incremento de los tipos de interés que está anunciando el Banco Central Europeo y que repercutirá (repercute) en el pago de intereses de los créditos hipotecarios de las familias. Así que es lógico que cualquier persona busque la mejor oferta para ahorrar a la hora de contratar su hipoteca.
Pero eso no tiene que ir asociado en absoluto a que el banco ofrezca, por ejemplo, un supuesto menor interés en los préstamos hipotecarios vinculado a la contratación de seguros de vida, de hogar o de salud. De hecho, las reclamaciones a bancos por seguros asociados a hipotecas no dejan de crecer.
Hace unos meses ya nos hacíamos eco de un comunicado de la Asociación de Usuarios financieros (Asufin). Denunciaba que el 47% de todas las primas de seguro de vida y riesgo que recauda el seguro español se hace través del seguro de prima única financiada que coloca la banca en las hipotecas. Dejaba claro que contratar un seguro de vida con el banco sale entre un 60% y un 300% más caros que con otra aseguradora. De ahí que si quieres ahorrar, mejor no lo contrates con el banco.
Aunque la entidad bancaria debe explicarte con total transparencia que no estás obligado a contratar con ellos, no siempre es así. Por eso, recuerda comprobar precios antes de firmar el crédito.
Para ayudarte en tu propósito, puedes entrar en el comparador de seguros de vida para hipotecas más completo del mercado.
Aquí verás el precio y coberturas de la mayoría de las aseguradoras españolas y comprobarás cuánto puedes ahorrar. Porque en estos tiempos donde la inflación está tan alta, con una lista de la compra y de combustibles que no paran de subir, reducir gastos es incluso ahora más imprescindible que nunca.
También la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) apoya las sanciones a los bancos por abusos en los seguros asociados a hipotecas.