Por fin la primera legislación europea pone coto a los productos vinculados a las hipotecas. Según la nueva directiva sobre hipotecas, respaldada recientemente por el Parlamento Europeo, se prohíbe a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor especificado.
Por ello, queda respaldada legislativamente la no obligatoriedad de contratar nuestro seguro de vida con el banco o caja que nos concede la hipoteca, si bien es un arma con la que juega la banca para aprobar o no una operación, en este caso, la hipoteca para comprarnos la casa que deseamos. Según el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, la legislación vigente no impone con carácter general y de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario la obligación de contratar seguros sobre el inmueble hipotecado.
No es obligatorio contratar un seguro de vida, aunque desde luego es muy conveniente, sea con la compañía que sea, porque nos protegeremos a nosotros mismos ante una posible invalidez y a nuestra familia ante un posible fallecimiento, de tal forma que, en este caso, su fin será la amortización del préstamo. Para la entidad financiera sería bueno porque en esta situación, si no existiera seguro, podría tener problemas para recuperar la deuda, por lo que el banco puede exigir que se suscriba un seguro si queremos el préstamo, pero en ningún caso determinar con quién.
Si aún no cuentas con un seguro de vida para la hipoteca, podrás encontrar ayuda profesional y personalizada en nuestra web, en la que un equipo de expertos han analizado por ti las mejores opciones existentes en el mercado y, de forma gratuita, te asesorarán para que puedas contratar un seguro de vida para la hipoteca y proteger económicamente a los que más quieres.
Y si ya tienes contratado el seguro de vida para la hipoteca con el banco o caja, debes saber que no tienes ninguna obligación de mantenerlo, sobre todo porque, en general, las condiciones que ofrecen son menos favorables que las del mercado asegurador. Compruébalo: realiza una comparación en nuestra web y ahórrate hasta el 50 %.
5 respuestas
Me restan cinco años para pagar mi préstamo hipotecario. Puedo prescindir del seguro o puedo cambiar de compañía?
Hola. Si claro que puede cambiar el seguro, seguro que se ahorrará mucho dinero. Lo que no le recomendamos en ningún caso es quedarse sin seguro.
Si su salud ha cambiado, es posible que no pueda asegurarse en otra compañía por eso le aconsejamos que no cancele el seguro de vida que tiene en el banco en este momento hasta tener la certeza que le han asegurado fuera y a menor precio. Lo de que tenga que firmar una nuevas escrituras en el banco, parece muy extraño, no lo hemos visto en ningún caso.
Tengo una hipoteca desde 17 años
Puedo darme de baja al seguro de vida
Entiendo que si puede, puede haber algún caso en el que tenga alguna vinculación eso se ve en las escrituras de la hipoteca.
Pero en ningún caso se lo podemos recomendar que lo haga. Si ocurriera alguna desgracia sus herederos tendrían que asumir el pago de la misma, a demás del pago de los impuestos correspondiente.