Para millones de españoles, reducir la cuota de la hipoteca es misión imposible. No obstante, en los últimos años, se ha popularizado una opción que muchos hipotecados siguen desconociendo: reducir las cuotas si se tiene contratado un seguro de vida asociado a este tipo de préstamo.
En esta entrada, con todo lujo de detalle, se dan tres pautas eficaces para reducir la cuota mensual del préstamo.
Cómo reducir la cuota de la hipoteca si tienes un seguro de vida asociado
Un seguro de vida asociado a la hipoteca tiene, como finalidad, asegurar a la entidad el pago de las cuotas en caso de fallecimiento o incapacidad del titular del préstamo. De paso, se convierte en una garantía para las familias o herederos, quienes no deben asumir ningún tipo de obligación al respecto.
Con todo ello, estas pólizas suelen ser sensiblemente más caras que el resto de productos que se encuentren en el mercado. Pese a sus ventajas, son muchas las entidades que han añadido productos inútiles a la hipoteca, engordado las cuotas con el pretexto de tener contratado un seguro de este tipo. Y en la mayoría de casos, incumpliendo la normativa de transparencia.
Así, ante este panorama, existen tres formas legales con las que se puede reducir la carga que se paga, mes a mes, por la hipoteca. Son las que se detallan a continuación.
Renegociar el seguro del banco
Son muchos los bancos que no reducen, pese a haberlo prometido, la prima que se paga por el seguro. Especialmente, a medida que se va amortizando el capital, cuando el banco debe reducir la carga por este producto. Es lógico que, a medida de que se haya ido pagando el préstamo, la carga mensual sea inferior al ir reduciéndose las cantidades adeudadas.
Las entidades, con la excusa de que el hipotecado es mayor, no reducen la prima. Es en este momento cuando miles de hipotecados acuden a su oficina bancaria a quejarse (con razón) y optan por renegociar el préstamo. Muchos consiguen un ahorro mínimo cercano al 30 %, por lo que es una opción a tener en cuenta.
Asegurar una parte de la hipoteca
Otra opción a considerar para reducir la carga mensual es el asegurar una parte de la hipoteca, una opción legal y factible. Es una de las decisiones más desconocidas, la cual se traduce en un ahorro considerable de hasta el 60 % por este producto.
Este modo consiste en asegurar una parte con la entidad financiera, mientras que la otra la asume una compañía de seguros. En estos casos, el ahorro llega de poder beneficiarse de bonificaciones con ambas entidades.
Cambiar de compañía aseguradora
Diferentes estudios apuntan que contratar este seguro con la entidad es un 80 % más caro que hacerlo con una compañía de seguros. No obstante, si se tiene el seguro ya contratado, se puede optar por realizar un cambio de seguro a otra compañía aseguradora, sin penalizaciones y sin cambiar de entidad financiera.
En este tipo de casos, se puede calcular de manera fácil lo que se puede ahorrar gracias a múltiples herramientas, como un comparador de seguros, pero también por parte de profesionales que pueden asesorar al hipotecado de manera transparente y eficaz para conseguir el ansiado objetivo de reducir las cuotas todos los meses.
También se puede eliminar el seguro de vida asociado a la hipoteca, aunque esta opción en algunos casos, por la cancelación, suele ser menos ventajosa. Por ello, en esta entrada, se han mostrado 3 modos efectivos de reducir la cuota de la hipoteca al tener contratado este seguro. ¡Empieza a ahorrar desde ya entre un 40 y 80 % por el seguro de vida asociado a la hipoteca!